Rusia alerta sobre Afganistán como la principal fuente de terrorismo en la zona de la OCS

“El territorio de Afganistán sigue siendo la principal fuente de terrorismo en la zona de la OCS”, dijo Pátrushev al intervenir en la 14ª reunión anual de secretarios de los Consejos de Seguridad de los países miembros de la OCS.

Además: Rusia: el norte de Afganistán puede convertirse en el nuevo centro del ‘califato’ de ISIS

También señaló que la situación en el país asiático continúa empeorando.

“El Gobierno pierde su influencia como el centro competente de administración del sistema político del Estado”, precisó Pátrushev en referencia a Afganistán.

Según el funcionario ruso, la amenaza más grave para la seguridad de la región es la actividad del grupo terrorista ISIS (o Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países) que tiene de 2.500 a 4.000 radicales en Afganistán.

Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

La OCS, fundada en 2001 como una organización intergubernamental, la forman ocho países: la India, Kazajistán, China, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.

Cuatro estados fungen como observadores: Afganistán, Bielorrusia, Irán y Mongolia, y otros seis son socios de diálogo: Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Turquía y Sri Lanka.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.